equipos-biomedicos_Validación de limpieza de instrumental quirúrgico

Validación de limpieza de instrumental quirúrgico

Instrumental quirúrgico – Hoy en este artículo validación de limpieza de instrumentales

La validación de limpieza de instrumental quirúrgico se presenta de modo subjetivo, por no ser posible visualizar el bioburden (definido como el número y tipos de microorganismos viables que un artículo puede contener luego de la limpieza), de cada artículo a cada procedimiento de limpieza.

Protocolos de validación de limpieza del instrumental quirúrgico

Por ello es importante adoptar protocolos de limpieza buscando la estandarización para la validación de este proceso. En los protocolos de procedimientos deben incluirse claramente la dilución de uso de los productos, tiempo de inmersión, modo de enjuague y como desmontar o desarmar los artículos e instrumental quirúrgico.

Compartir: Fabricantes de esterilizadores «EBP»

equipos-biomedicos_Validación de limpieza de instrumental quirúrgico

CALIDAD EN EQUIPOS DE ESTERILIZACIÓN EBP «La calidad en nuestro equipo de esterilización es un requerimiento que EBP aplica en todas sus facetas de negocio, desde el diseño, fabricación, venta, instalación, hasta el servicio técnico, otorgado a sus clientes a través de nuestro personal capacitado para poder ofrecer los Contratos de Mantenimiento.»

Una parte importante para la validación es la inspección visual, después del procesamiento el usuario debe observar atentamente la presencia de cualquier suciedad, particularmente en las cremalleras, para ello consideramos el uso de una lupa.

En el equipamiento de la zona limpia y de preparación es importante contar con una lupa para la inspección visual. Otro requisito indispensable durante la validación de la limpieza es que la zona sucia esté implementada con sistemas de Irrigación de agua para los artículos con lúmenes o lavados con dispositivos a presión, se sabe que sin ellos no se podría llevar a cabo una buena limpieza.

Tema relacionado: Transfer para hospital

Actualmente existen controles químicos que validan la eficacia de la limpieza mecánica (test de suciedad visible y test de desinfección).

El test de suciedad corresponde a un polvo que mezclado con agua simula a sangre y es aplicado al instrumental quirúrgico con la cual se visualizan residuos de materia orgánica.

El test de desinfección corresponde a un integrador químico que cambia de color amarillo a azul, cuando el procesamiento de desinfección fue a 93 C durante 10 minutos.

Normatividad en la validación de limpieza del instrumental quirúrgico

NORMA: Todo artículo semicrítico que no pueda ser esterilizado deberá llevarse a cabo la desinfección de acuerdo con el criterio de indicación.

No todo el  instrumental quirúrgico que se utiliza durante un procedimiento específico sobre un paciente requieren ser esterilizados. Por tal razón, es conveniente identificar los diferentes tipos de instrumentos (según su uso) y establecer el manejo para los diferentes grupos.

La desinfección en la validación de limpieza de instrumental quirúrgico

La desinfección se refiere al proceso por medio del cual, con la utilización de medios físicos o químicos, se logran eliminar muchos o todos los microorganismos de las formas vegetativas en objetos inanimados, pero no asegura la eliminación de las esporas bacterianas por lo tanto el material sometido a desinfección no es estéril.

Criterios de indicación para la desinfección por Spaulding

Este esquema fue provisto por Earl Spaulding en 1968, con el objetivo de racionalizar las indicaciones del procesamiento de los materiales e instrumental.

Spaulding consideró el grado del riesgo de infección que existe en el empleo de esos objetos. Esta clasificación aún es vigente:

-ELEMENTOS CRÍTICOS.- Son aquellos instrumentos que entran en contacto con cavidades o tejidos estériles incluyendo el sistema vascular. Estos artículos representan un riesgo alto de infección si están contaminados con cualquier microorganismo por lo que deben ser siempre estériles.

  • Ejemplos: instrumental quirúrgico, sondas cardiacas, catéteres y prótesis.

ELEMENTOS SEMICRÍTICOS.- Son aquellos elementos que entran en contacto con la mucosa de los tractos respiratorios, genital y urinario y con piel que no se encuentra intacta.

Las mucosas son por lo general, resistentes a las infecciones por esporas bacterianas pero pueden presentar infección cuando se contaminan con otras formas microbianas. Por tal razón mínimamente deben en su manejo tener Desinfección de alto Nivel (DAN).

  • Ejemplos: equipos de asistencia respiratoria, anestesia y equipos endoscopios.

-ELEMENTOS NO CRÍTICOS.- Son todos los elementos que sólo toman contacto con la piel intacta. La piel sana actúa como una barrera efectiva para la mayoría de los microorganismos, y por lo tanto el nivel de desinfección puede ser mucho menor. En general sólo requieren limpieza adecuada y secado y, en ocasiones, desinfección de bajo nivel.

  • Ejemplos: esfingomanómetro, ropa de cama, incubadoras, colchones y muebles en general.
Fuente: https://www.fcsalud.mx/Enfermeria/docs/Practica_clinica/MANUALES/manual%20CEYE_T.pdf

Podrías leer también: