Procedimiento para el uso de autoclaves

ASÍ SE REALIZA LA OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y MONITOREO DE AUTOCLAVES

   Procedimiento para el uso de autoclaves y ubicación del equipo

El equipo de autoclaves  NO podrá ser ubicado en lugares de tránsito, pasillos o circulaciones. Deberán instalarse en un compartimiento aislado dentro o fuera del laboratorio, con provisión de agua, gas y electricidad, con ventilación.

Condiciones para la operación del equipo:

  • NINGUNA persona ajena al Laboratorio o NO INSTRUIDA en su uso deberá manipular el AUTOCLAVE.
  • Previo al desarrollo de la tarea de operación del AUTOCLAVE, se deberá cumplir con las normas de trabajo, higiene y seguridad general que se le indiquen, y en especial aquellas que hagan al desarrollo de su tarea diaria.
  • Deberá conocer este procedimiento,  y la Norma General para el trabajo en laboratorio.
  • Será el responsable de verificar las condiciones de seguridad del equipo, estado y posibles desperfectos que pueda tener el mismo antes de comenzar a utilizarlo.
  • Será responsable por las condiciones de higiene y seguridad durante la operación del AUTOCLAVE.
  • Vigile permanentemente el AUTOCLAVE cuando esté en funcionamiento.
  • SIEMPRE esté pendiente del manómetro cuando el AUTOCLAVE esté en funcionamiento NUNCA opere el equipo en caliente.
  • NUNCA manipule la válvula de sobrepresión para liberar presión del equipo y acelerar algún proceso.
  • Cuando desagüe la cámara, luego de haberla desocupado, y antes de limpiarla, asegúrese que la misma este fría.
  • NUNCA limpie o mande a limpiar el equipo, sin previamente haberse asegurado que el mismo se encuentra desconectado de la fuente eléctrica (AUTOCLAVES eléctricos).

Compartir:  Esterilizadores RV60

equipos-biomedicos_Procedimiento para el uso de autoclaves

“Esterilizador RV60 de EBP, a base de vapor directo de caldera o de vapor autogenerado”

Procedimiento para el uso de autoclaves y elementos de protección personal y ropa de trabajo:

  1. Ropa de trabajo: El delantal deberá ser de algodón, con broches, sin botones y estar puesto en forma correcta, evitando mangas sueltas o partes deshilachadas que puedan desprenderse o quedar atrapadas en parte del equipo.
  2. Protección de pies: El calzado deberá ser cerrado y con el talón cubierto. No se podrá utilizar calzado tipo sandalias o similar.
  3. Protección de manos: Deberá utilizar guantes adecuados durante la manipulación de los materiales dentro del AUTOCLAVE.
  4. Protección de los ojos: Deberá utilizar protector ocular durante toda la operación del equipo.

Instrucciones de manejo del AUTOCLAVE:

  1. Asegúrese que la llave de paso de gas esté cerrada o que la llave termomagnética correspondiente al AUTOCLAVE esté en posición de apagado (OFF) en caso de ser un equipo eléctrico.
  2. Controle que el nivel de agua llegue hasta el falso fondo perforado.
  3. Coloque el material a esterilizar convenientemente acondicionado y distribuido.
  4. Coloque el material a esterilizar convenientemente acondicionado y distribuido.
  5. Controle que la espita esté abierta.
  6. Abra la llave de paso de gas y encienda la fuente de calor. Para AUTOCLAVES eléctricos, encienda la llave termomagnética y coloque la llave de encendido a posición de máximo.
  7. Mantenga la espita abierta hasta que por ella salga un chorro continuo de vapor (Sin entrecortarse). Esto asegurará que la AUTOCLAVE ha sido completamente purgado, eliminándose todo el aire contenido en su interior.
  8. Cierre la espita.
  9. Cuando se ha alcanzado la presión de trabajo preestablecida, regule la fuente de calor para mantenerla. Para AUTOCLAVES eléctricos, lleve la llave de encendido a posición de mínimo.
  10. El tiempo de esterilización (según las tablas) deberá comenzar a contarse a partir del momento en que se alcanzó la presión de trabajo.
  11. Una vez transcurrido el tiempo de esterilización, apague la fuente de calor y cierre la llave de paso de gas. Para AUTOCLAVES eléctricos, lleve la llave de encendido a posición de apagado.
  12. Cuando la aguja del manómetro indique cero, entonces abra la espita para compensar las presiones interna y externa.
  13. Deje enfriar completamente el equipo.
  14. Abra la tapa y retire el material estéril.

Compartir: Esterilizadores EQ21

equiposbiomedicos_Procedimiento para el uso de autoclaves

“Esterilizador EQ21 de EBP, para centrales de esterilización donde el espacio es esencial, o para personal que gusta de ir a la vanguardia, equipo con puerta deslizable automático más seguro del mercado”

Forma de colocación y clases de materiales

Forma de colocar el material: Los paquetes deben colocarse uno seguido del otro y siempre dejando espacios para que el vapor penetre entre ellos. Si va a colocar sobre éstos otros paquetes, hágalo en forma cruzada o alternada y así sucesivamente hasta llenar la cámara hasta 3/4 de la capacidad.

Tipo de materiales a esterilizar: La efectividad del proceso de esterilización depende del tipo de material, del volumen y la geometría de los recipientes, la composición química, etc. En función de ello se establecen los tiempos y temperaturas a aplicar. Por lo tanto, NO colocar materiales muy disímiles (en tipo o volumen) en cada lote de trabajo.

Podrías  leer también: