equipos-biomedicos_mantenimiento-de-autoclave

Mantenimiento de autoclave

Mantenimiento de autoclave

Diseñar y construir un dispositivo capaz de esterilizar la instrumentación utilizada en el Sector Hospitalario, teniendo en cuenta las normas vigentes establecidas para este tipo de procedimientos.

El uso continuo del dispositivo se debe asegurar que el mismo pueda trabajar en ciclos permanentes manteniendo la fidelidad del proceso.

Compartir:Mantenimiento de autoclave

equipos-biomedicos_mantenimiento-de-autoclave

Objetivo de mantenimiento de autoclave:

  1. Garantizar el óptimo funcionamiento de la instrumentación e instalaciones.
  2. Maximizar la vida útil de las instalaciones e instrumentación.
  3. Reducir los costes de mantenimiento.
  4. Optimizar los recursos humanos.

Tipos de mantenimiento de autoclave:

  • Mantenimiento de usuario Responsabilidades de los usuarios en el uso de instrumentación e instalaciones.
  • Mantenimiento correctivo Debe reducirse al máximo. Producción de situaciones indeseables con reducción de la seguridad y de la productividad.
  • Mantenimiento preventivo Programa de revisiones que surge de la necesidad de reducir el mantenimiento correctivo. Aumenta la seguridad.
  • Mantenimiento predictivo -Predicción de fallos y averías mediante la monitorización de parámetros utilizados como indicadores.

Tema relacionado:Limpieza-y-mantenimiento-de-autoclaves

Validación:

Procedimiento documentado destinado a obtener, registrar e interpretar los datos necesarios para demostrar que un proceso cumple las especificaciones predeterminadas.

  1. Cualificación del diseño: Comprobación de que el diseño del la instalación e instrumentación cumplen las especificaciones de usuario y las normas legales.
  2. Cualificación de la instalación: Comprobación de que la instalación de estos medios se realiza conforme a las especificaciones del fabricante.
  3. Cualificación de la operación: Comprobación de que estos medios cumplen en su operación las especificaciones del fabricante.
  4. Validación del proceso: Comprobación de que los procesos que se realizan no vulneran la correcta operación de los medios indicados, obteniéndose el producto final deseado.

Compartir:Mantenimiento de autoclave

equipos-biomedicos_mantenimiento-de-autoclave

Requisitos y características de las operaciones de mantenimiento, cualificación y validación:

  • Actuaciones coordinadas en las que colaboran los servicios de mantenimiento, seguridad biológica, instrumentación, etc.
  • Las operaciones que requieran gran especialización y medios que supongan un coste elevado se realizan por empresas externas.
  • Estas operaciones se completan con procedimientos internos llevados a cabo por los servicios de bioseguridad, mantenimiento, instrumentación y lavado y esterilización.
  • Control de calidad (planificar-hacer-verificar-actuar).
Fuente:Programa de mantenimiento, cualificación y validación de instalaciones y equipos relacionados con protección colectiva

También podría gustarte: