equipos-biomedicos _Manual de CEYE

Manual de CEYE

Manual de CEYE está dirigido a todo el personal operativo técnico y/o profesional que tiene acceso al área de CEYE y Quirófano para que mediante su utilización sirva como una herramienta de trabajo que permita seguir los lineamientos y las bases generales con la finalidad de evitar eventos adversos asociados al medio sanitario.

OBJETIVO DEL MANUAL DE CEYE:

  1. Transferir al paciente de forma segura dentro del quirófano y a lo largo de la estancia operatoria.
  2. Crear y mantener un campo estéril en el quirófano y usar las precauciones universales para evitar infecciones.
  3. Proporcionar asistencia de enfermería adecuada para el paciente en las fases preoperatoria, transoperatoria y postoperatoria de la cirugía.
  4. Monitorizar y controlar el ambiente para evitar accidentes o lesiones en el paciente y el equipo sanitario.
  5. Llevar de manera eficiente la práctica del proceso de esterilización de material.

¿Qué es la Central de Equipos y Esterilización (CEYE) en Manual de CEYE?

La Central de Equipos y Esterilización (CEYE) es un servicio de la Unidad Médica cuyas funciones son: Obtener, centralizar, preparar, esterilizar, clasificar y distribuir el material de consumo, canje, ropa quirúrgica e instrumental médico quirúrgico a los servicios asistenciales de la Unidad Médica. Objetivo: Asegurar la distribución adecuada de equipo, material e instrumental de manera oportuna y con la optimización de tiempo y recursos, para que en forma ininterrumpida (las 24 horas del día y los 365 días del año) los artículos requeridos por los servicios médico-quirúrgicos sean proporcionados para el logro de sus actividades.

Compartir: Accesorios para CEYE

equipos-biomedicos_Manual de CEYE

CLASIFICACIÓN:

  1. Área roja o contaminada: Es donde se realiza la recepción de artículos que ya fueron utilizados para su salinización y descontaminación. Esta área debe contar con una pared divisoria de las demás áreas para evitar que el aire potencialmente contaminado circule en todas direcciones.
  2. Área azul o limpia: Es donde se realiza la selección y empaquetado de los artículos para esterilizar, en esta área se deben localizar mesas de trabajo y los productos limpios aún no esterilizados.
  3. Área verde o estéril: Es donde se almacenan todos los paquetes estériles, listos para su uso. En esta área se deben localizar solamente la estantería con paquetes estériles.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA FÍSICA DE LA CEYE:

a) Pisos, paredes, techos y plafones de materiales fáciles de conservar y limpiar.

b) Iluminación artificial; debe estar dispuesta de tal manera que no permita tener sombras.

c) Ventilación mecánica; indispensable, debido a la producción y escape de calor y vapor de agua y a la producción de pelusas de gasas, ropa y papel. Por razones de asepsia no se recomienda la ventilación natural.

Tema relacionado: Compra Mobiliario para Central de Esterilización

ALMACENAMIENTO:

La estantería del material estéril debe estar ubicada en el área estéril con anaqueles con puertas corredizas de cristal. Los estantes deben estar colocados a una altura menor del techo de 46 cm y la más baja de 20-25 cm por encima del piso. No debe haber puertas abiertas ni corrientes de aire que contaminen el medio ambiente. La humedad del área debe estar entre 30-60%, y la temperatura por debajo de 26ºC. Se recomiendan 10 intercambios de aire por hora. Las condiciones del almacenamiento deben ser óptimas empleando estantería fácil de limpieza, estar libres de polvo, pelusas, suciedad o bichos. La limpieza, debe ser extrema. Las áreas de almacenamiento deben tener entrada restringida. 1.4 DESINFECCIÓN DEL

ÁREA DE LA CEYE (Manual de CEYE):

Se recomienda realizar una desinfección del área con una periodicidad máxima de quince días, con un desinfectante efectivo que logre una limpieza profunda y completa, aún en la desinfección ambiental de alto riesgo microbiano, que ejerza su acción frente a bacterias grampositivas, gramnegativas, ácido-alcohol resistentes, virus, hongos y sobre todo esporas. Además, que no sea irritante ni alergizante y fácil de diluir. Un desinfectante a base de cloro activo sin los efectos nocivos del hipoclorito de sodio ni la toxicidad de la sosa cáustica, altamente recomendable para éste fin, puede ser el cloroxidante electrolítico, ya que por oxido reducción, destruye los microorganismos.

FUNCIONES DESARROLLADAS EN EL SERVICIO DE LA CEYE:

  1. Obtener los artículos que se requieren para la dotación correcta y que correspondan a los autorizados en los fondos fijos.
  2. Mantener en buenas condiciones de funcionamiento del equipo, material e instrumental.
  3. Surtir de insumos, equipo e instrumental los Servicios Asistenciales.
  4. Realizar técnicas adecuadas de preparación y esterilización de material y equipo.
  5. Mantener la existencia de insumos necesarios para cubrir los servicios las 24 horas y los 365 días del año
  6. Cumplir con los sistemas de control establecidos.
  7. Llevar el inventario de instrumental y equipo existente en el servicio.
  8. Participar en la elaboración de fondos fijos del servicio.

ACTIVIDADES QUE EL MANUAL DE CEYE DEBE REALIZAR LA ENFERMERA:

  • Aplica y/o asume disposiciones, normas y procedimientos establecidos.
  • Solicita y registra los suministros de material asignados a los Servicios Asistenciales.
  • Supervisa los fondos fijos establecidos en los servicios.
  • Controla la distribución de material de consumo, de canje, instrumental y equipo.
  • Supervisa y registra los controles de esterilización.
  • Prepara material, guantes y bultos para su esterilización.
  • Mantiene las buenas relaciones interpersonales con el equipo de salud.

EN MANUAL DE CEYE – ¿QUÉ ES MÉTODO DE DESINFECCIÓN?

Tiene por objetivo la destrucción de microorganismos mediante agentes de naturaleza química (desinfectantes), con el fin de disminuir el número de formas vegetativas a niveles mínimos.

PROCESOS RELACIONADOS CON LA DESINFECCIÓN o Asepsia:

Es un concepto de limpieza extrema, basado en la prevención para evitar infecciones mediante la eliminación principalmente por medios físicos de microorganismos patógenos. o Antisépticos: Mediante el uso de un desinfectante que se aplica sobre seres vivos y son agentes que reducen la presencia de gérmenes patógenos sobre la piel. Para que los agentes de limpieza y desinfección sean realmente eficaces.

Tema relacionado: Venta de autoclaves para esterilizar

¿QUÉ ES ESTERILIZACIÓN ?

Se define en el manual de CEYE que la esterilización es un proceso físico o químico que destruye toda forma de vida microbiana, incluidas las esporas., eliminar todo tipo de microorganismos, con una probabilidad de llegar a encontrar como mucho, un microorganismo vivo entre 1.000.000. Se requiere de procesos de descontaminación previa con limpieza de restos superficiales que pueden actuar como barrera inactivando o reduciendo la eficacia de éste procedimiento.

La esterilización es un procedimiento que produce efectos irreversibles y la muerte celular de todo tipo de patógenos.

MÉTODOS FÍSICOS DE ESTERILIZACIÓN:

  1. Esterilización por calor húmedo: Se realiza en autoclaves que generan presión y vapor saturado. Se trata de un método totalmente fiable por su potencial de penetración en las materias, en función del tiempo de exposición, además de ser un procedimiento económico, presentando únicamente el inconveniente de no ser válido para los tratamientos de algunas materias que no admiten mucho calor o humedad.
  2. Esterilización por calor seco: Se realiza por medio de hornos que generan aire a altas temperaturas, y en el proceso se maneja tiempo de exposición, y temperatura.

MÉTODOS QUÍMICOS DE ESTERILIZACIÓN:

  1. Esterilización química: entre los químicos más utilizados están glutaraldehidos, ácido peracético, peróxido de hidrógeno y alcoholes en distintas concentraciones. La esterilización con productos químicos se puede realizar con elementos y compuestos en estado líquido desinfectante o gaseoso, en éste último caso entre los más utilizados está el vapor de peróxido de hidrógeno. También existe otro método dentro de la esterilización con productos químicos mediante procesos mecánicos en los que se realiza una esterilización por filtración para atrapar mediante distintas etapas determinados tipos de microorganismos.
  2. Esterilización por Rayos gama: Se realiza mediante radiación ionizante que penetra profundamente, y éste tipo de procesos se obtienen desde fuentes de cobalto que no dejan residuos radiactivos en los materiales tratados. Se trata de métodos de desinfección y esterilización muy técnica que sólo se realiza en plantas especializadas en estos procedimientos.

Tema relacionado: Especialistas en trazabilidad de instrumental quirúrgico

AUTOCLAVE DE GAS:

Es un recipiente de presión metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua. Su construcción debe ser tal que resista la presión y temperatura desarrollada en su interior.

ESTERILIZACIÓN POR OXIDO DE ETILENO:

El óxido de etileno es un gas incoloro e inodoro cuyas especiales propiedades químicas le permiten buena difusión en los materiales porosos, buena difusión y absorción en la mayoría de los plásticos termo sensible, no reacciona ni deteriora la mayoría de los materiales que constituyen los elementos a esterilizar por este método lo que permite su uso sin riesgo. Se utiliza entre los 25 º C y los 55 º C garantizando la no deformación o destrucción de los elementos a esterilizar. Traspasa las membranas de las empaquetaduras que contienen los elementos, en especial el film de polietileno.

MONITORIZACIÓN DEL CICLO DE ESTERILIZACIÓN:

a) Controles físicos: Antes de cada ciclo debe verificarse que los sistemas de registro (de temperatura, humedad, concentración de óxido de etileno,…) están dispuestos para su correcto funcionamiento; después del ciclo se valora que los parámetros registrados en gráficos y/o impresos son los correctos.

b) Controles químicos específicos para óxido de etileno: Antes de esterilizar se envuelve el material y se precinta externamente con cinta adhesiva, la cual lleva incorporado un indicador químico; este indicador externo sirve para comprobar externamente de forma fácil que el material o equipo ha sido sometido al proceso de esterilización. Antes de envolver el material que será esterilizado, se coloca un indicador químico interno (etiquetado con el número de lote); este indicador se sitúa en el lugar donde el óxido de etileno (OE) accede con mayor dificultad. Una vez el material se ha esterilizado y antes de usarlo, debe comprobarse que el viraje de este indicador ha sido correcto.

c) Controles biológicos: A través de portadores inoculados con esporas de Bacillus subtilis; estos portadores se colocan dentro de un contenedor o bolsa que también se esteriliza, es colocado en el lugar donde el OE accede con mayor dificultad. Según el tipo de portador utilizado, después de utilizado se incuba en la propia central o es llevado a un laboratorio de microbiología.

¿QUÉ ES AUTOCLAVE DE VAPOR?

Una autoclave es un recipiente de presión metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua. Su construcción debe ser tal que resista la presión y temperatura desarrollada en su interior. La presión elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a los 100 °C.

La acción conjunta de la temperatura y el vapor produce la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de éstos, hecho que lleva a su destrucción. Cómo funciona un autoclave a vapor Las autoclaves a vapor se diseñan para emplear vapor a alta presión y temperatura para eliminar microorganismos.

Se utilizan también para desactivar material biológico peligroso. Para que el tratamiento en autoclave a vapor sea efectivo, los materiales a esterilizar deben ser saturados con vapor. Si no hay suficiente vapor o si hay bolsas de aire en los materiales, la descontaminación no tiene lugar.

MANTENCIÓN DE LA ESTERILIDAD DE MATERIALES:

  1. Consideraciones externas Calidad del material de empaque Un material de empaque efectivo debe proveer una adecuada barrera a los microorganismos o a sus vehículos. Factores que deben ser considerados.
  2. Revisión de la documentación técnica y barrera, entregada por el fabricante.
  3. Revisión de trabajos que apunten a la mantención de la esterilidad con el empaque.
  4. Revisión de las recomendaciones del fabricante.

CONDICIONES DURANTE EL TRANSPORTE DE ARTÍCULOS ESTERILIZADOS:

Los artículos esterilizados deben ser transportados en carros de transporte cerrados o cubiertos, con su repisa inferior cerrada. Las cubiertas reusables de los carros de transporte deben ser limpiadas después de cada uso y debe tener un cierre de tal forma que permita ser cerrada nuevamente. Los carros deben ser lavados y secados antes del transporte de material estéril.

QUE NOS DICE EL MANUAL DE CEYE SOBRE EL MANEJO DEL MATERIAL ESTERILIZADO:

  • Los artículos esterilizados no deben ser tocados hasta estar fríos.
  • Los paquetes calientes actúan como esponja absorbiendo la humedad y de esta forma las bacterias de las manos.
  • Los paquetes que han caído al piso, han sufrido compresión, se han roto o se han mojado, deben ser considerados como contaminados.
  • Los artículos estériles deben ser manipulados cuidadosamente y deben tomarse todas las medidas para evitar comprimirlos, que el envoltorio sufriera desgarros o que de alguna forma su integridad se vea comprometida.

Factores a considerar:

Todas las personas que manipulan paquetes estériles saben y cumplen las normas cada vez que un paquete es cambiado o seleccionado para su uso.

Se recomienda que un paquete estéril no sea manipulado más de tres o cuatro veces antes de su uso con un paciente.

¿QUÉ ES QUIRÓFANO?

El quirófano es aquella sala o habitación que se halla en hospitales o centros de atención médica y que está especialmente acondicionada para la práctica de operaciones quirúrgicas a aquellos pacientes que así lo demanden, donde la prevención de las infecciones debe resultar la principal preocupación de todas las personas que trabajan en él. Es también el centro de actividad de la mayoría de estructuras hospitalarias, no sólo por el volumen de personal asignado sino también por el coste financiero que comporta su funcionamiento.

Tema relacionado:Equipo y Mobiliario de quirófano:

Los quirófanos deben ubicarse en sitios de fácil acceso que tenga comunicación exacta con las demás áreas, así como también el quirófano es un espacio cerrado que debe ser completamente independiente del resto del hospital; debe pues quedar aislado frente al resto del hospital por una serie de separaciones con las estructuras exteriores.

El quirófano permite la atención global e individualizada de los pacientes por un equipo interdisciplinario (anestesistas, cirujanos y también radiólogos, gastroenterólogos, neumólogos, enfermeras de quirófano, auxiliar de enfermería, camillero…) para todos los actos que se hacen bajo anestesia (general local según el acto que debe efectuarse y el estado de salud del paciente). Sin embargo, su implantación en el hospital deberá tener en cuenta las relaciones del quirófano con el servicio de las urgencias, el departamento de anestesia-reanimación, la reanimación, los laboratorios, el banco de sangre, la esterilización, la farmacia y los servicios hospitalarios.

Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000

En el Manual de CEYE la normatividad establece  los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

Esta Norma Oficial Mexicana es obligatoria para todos los hospitales de los sectores público, social y privado, cualquiera que sea su denominación, que realicen internamiento de enfermos para la ejecución de los procesos de diagnóstico, tratamiento médico o quirúrgico, o rehabilitación y para los consultorios que presten atención médica especializada.

La Intervención quirúrgica es un procedimiento médico  realizado para diagnosticar o tratar enfermedades, lesiones o deformidades.

Fuente:w.cufcd.edu.mx/

Podrías leer también: