Diseño de CEYE

Una Central de  Esterilización (CEYE)  debe de ser diseñada y regulada eficazmente para  hacer efectiva la trazabilidad de los procesos clínicos que en ella se realizan.

Una Central de Esterilización es un servicio de la Unidad Médica cuyas funciones son obtener, centralizar, preparar, esterilizar, clasificar y distribuir el material de consumo, canje, ropa quirúrgica e instrumental médico quirúrgico a los servicios asistenciales de la Unidad Médica con el fin de proveer un insumo seguro para ser usado con el paciente en forma ininterrumpida (las 24 horas del día y los 365 días del año). Como su nombre lo indica ésta es la unidad del hospital donde se llevan a cabo los procesos de esterilización, entendiendo por esterilización……..» la total destrucción de todos los microorganismos patógenos y no patógenos incluidas sus formas de resistencia(las esporas)».Normalmente la administración de una Unidad Médica debe llevar estos registros de manera ordenada, donde se pueda mantener la trazabilidad de los procesos realizados,  con ayuda del uso de un sistema informático para esta área en específico ya que se ha reconocido su importancia en el entorno hospitalario.
equipos-biomedicos_diseño de ceye

 Compartir: Gracias a un equipo  multidisciplinario de profesionales en el ramo del diseño y arquitectura,  hemos conjuntado esfuerzos para poder realizar los diseños de CEYES en 3D y sistemas de Realidad Aumentada donde se presentan los cambios necesarios o proyectos nuevos, sin perder los estándares que se requieren cumplir para Secretaria de Salud.

 

DESCRIPCIÓN DE ÁREAS EN DISEÑO

  • Servicio:
Todos los procesos de esterilización están centralizados en esta unidad, siendo la única forma de poder certificar un producto como “estéril” después de su procesamiento.
 
  • Personal del área:
El plantel básico consta de un jefe/supervisor y personal de procedimientos: técnicos en esterilización, auxiliares técnicos y mucamas.
 
  •  Relaciones con otros servicios:
La central de esterilización (CEYE) aparte de abastecer de material textil a toda la institución guarda una relación especial con sala de operaciones ya que son los que poseen mayor necesidad de material estéril, así como de instrumental quirúrgico.
 
  • Planta Física:
En la distribución de zonas se debe tener en cuenta que no debe existir el cruzamiento de flujos sucios o limpios con material estéril. Las zonas más importantes a considerar en el diseño son las siguientes:
1)Área de recepción y limpieza:
Donde los elementos reusables (instrumental, equipos, otros.) son recibidos, registrados y sometidos a un proceso de limpieza.
2)Área de apoyo:
 Baños, duchas, y demás facilidades para el personal.
3)Área de preparación y empaque:
Donde los elementos limpios y secos son inspeccionados, armados en sets o cajas, y envueltos o empacados adecuadamente para el proceso de esterilización seleccionado.
 
 4)Área de preparación de textiles:
Donde los textiles limpios reusables (lencería quirúrgica) y los diferentes materiales hidrófilos (gasas, vendas, etc.) son inspeccionados, armados y empacados en sus embalajes de proceso.
 
 5)Área de esterilización:
Donde se ubican los autoclaves por vapor, por óxido de etileno (ETO) o plasma.
 
 6)Área de almacenamiento de material esterilizado:
Donde los materiales ya esterilizados son estacionados previamente a su distribución. Se ha considerado un tiempo de estancia de seguridad de 5 a 8 días, es decir que después de ese tiempo el material almacenado tendría que ser esterilizado de nuevo.
 
 7)Área administrativa:
Oficina para el jefe del área y el personal de supervisión, donde se concentra la documentación de la Central de Esterilización, de la biblioteca y el material de consulta.
equipos-biomedicos_diseño de ceye

Compartir:  EBP «Diseño de CEYES» 

Diseño de un sistema informático para CEYE

8)Área de entrega:
Se debe considerar un área para la entrega de material estéril a quirófanos y a las demás zonas del hospital que lo necesiten.
9)Área para aseo:
Utilizada para efectos de guardar los utensilios, accesorios y consumibles para efectuar la limpieza la cual deber ser rigurosa en la CEYE.
equipos-biomedicos_diseño de ceye

Compartir: Contacto EBP Diseño de CEYES

 

Equipo y mobiliario (Autoclaves)

1)Plasma de peróxido de hidrogeno.- Es el sistema de esterilización que transforma el peróxido de hidrógeno en un plasma de baja temperatura y logra una esterilización rápida.
2)A vapor.-Estos autoclaves funcionan permitiendo la entrada o generación de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presión interna de 103 kPa por encima de la presión atmosférica, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 120 grados Celsius.
3)Por Óxido de Etileno.- La esterilización por óxido de etileno (EtO) se utiliza principalmente para esterilizar productos médicos y farmacéuticos que no soportan la esterilización convencional a alta temperatura, como dispositivos que incorporan componentes electrónicos, envases o recipientes de plástico.
equipos-biomedicos_diseño de ceye

Compartir: Sistema de trazabilidad en CEYE de Equipos Biomédicos Profesionales (EBP)  

Es muy importante realizar el desarrollo de un sistema de información  basado en herramientas para el control de inventarios y el control de flujo de trabajo, búsqueda por código, tablas de entradas, salidas, con campos como fecha y hora, nombre del personal, tipo de instrumental, por medio de una implementación de una interfaz creativa y eficiente para la fácil manipulación de datos.