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Guía de validación de limpieza en CEYE

Hoy en este artículo la Guía de validación de limpieza

¿Qué es una Central de Esterilización?

Área de acceso restringido donde se realiza el proceso de producción para obtener dispositivos médicos estériles para su uso clínico; es decir; se recibe, lava, descontamina, seca, inspecciona, empaqueta, esteriliza, almacena y distribuyen dispositivos médicos estériles, con el fin de garantizar la seguridad biológica de estos productos para ser utilizados con el paciente. También conocida como Central de Equipos y Esterilización o CEyE o Central de Esterilización y Equipos.

Compartir: Fabricantes de Lavadora Ultrasónica EBP

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Las lavadoras ultrasónicas EBP serie UX ayudan a incrementar la eficiencia el el Departamento de Procesamiento Estéril (CeyE) a través de un poderoso poder ultrasónico de limpieza. Reprocesan una gran variedad de instrumental quirúrgico. * Con flexibilidad de ajustar tiempo y temperatura de proceso * Capaces de procesar en contenedores EBP de instrumental de hasta 1 DIN La cavitación, los jabones, la temperatura y el tiempo remueven materia orgánica que no pudo el lavado mecánico.

El proceso de validación de limpieza se puede realizar mediante:

  •  La verificación del cumplimiento de las guías de procedimientos (protocolos),.
  • La inspección visual después del proceso.
  • La presencia de la implementación de sistemas de irrigación de agua.

La guía de validación  de limpieza se presenta de modo subjetivo al no ser posible visualizar la biocarga (definida como el número y tipo de microorganismos viables que un artículo puede contener luego de la limpieza) de cada artículo y por cada procedimiento de limpieza. Por ello, es importante adoptar protocolos de limpieza buscando la estandarización para la validación de este proceso.

Al validarse la guía de validación de limpieza de procedimientos (protocolos), deben incluirse claramente los datos acerca de la dilución de uso de los productos, el tiempo de inmersión, el modo de enjuague y la técnica a usar para desarmar los artículos e instrumentales. Además, una parte importante para la validación de limpieza es la inspección visual después del lavado, cuando se observará atentamente si existe la presencia de cualquier signo de suciedad particularmente en las cremalleras. Si hubiera alguna duda al respecto, consideramos útil el uso de una lupa.

Otro requisito indispensable en la guía de  validación de la limpieza, es que la zona roja esté implementada con sistemas de irrigación de agua para los artículos con lúmenes, a través de dispositivos a presión. Se sabe que sin ellos no se podría llevar a cabo una limpieza óptima y segura. Adicionalmente, existen controles químicos que validan la eficacia de la limpieza mecánica. Estos son el test de suciedad visible y el test de desinfección.

El test de suciedad visible utiliza un reactivo en polvo que al ser mezclado con agua simula la sangre. Este reactivo es aplicado a los instrumentales para visualizar posibles residuos de materia orgánica. En el área limpia (zona azul) y de preparación de material es importante contar con una lupa para la inspección visual.

Guía de Validación de  limpieza y  funcionalidad

Se debe controlar la higiene y funcionalidad del equipo o instrumental. Una vez seco, efectuar una minuciosa inspección del material por:

  • Limpieza
  • Secado
  • Funcionamiento de los cierres
  • Ausencia de roturas (para material de vidrio, ropas e instrumental)
  • Ausencia de pelusas o hilachas
  • Correspondencia de las partes (camisa/émbolo; cuerpo/tapa) El equipo médico está ahora preparado para la desinfección de alto nivel o para la esterilización.

Importantes puntos en la guía de validación de limpieza:

  1.  Desechar las soluciones utilizadas o cuando estén visiblemente sucias.
  2. Hacer correr la solución con abundante agua a través del desagüe.
  3. No utilizar para guardar o almacenar los equipos.
  4. Tener en cuenta que el detergente enzimático debe ser usado juntamente con el EPP porque irrita los ojos y la piel, es tóxico al ser inhalado (por eso debe usarse un extractor de aire permanentemente), y es dañino si es ingerido.
  5. Almacenar el detergente enzimático a temperatura controlada (15°C30°C). Evitar el calor excesivo (más de 40°C). Enjuagar bien el envase antes de desecharlo.
  6. Utilizarlo antes de la fecha de vencimiento (ver parte inferior del envase).
  7. Los cepillos de limpieza, una vez usados, deben ser desinfectados al finalizar el día. La desinfección puede hacerse con una solución de hipoclorito de sodio (1:10) durante 15 min.
  8. El personal destinado a la limpieza es fundamental para el éxito de la misma. Debe ser prolijo y meticuloso.
  9. El personal debe estar vacunado contra la Hepatitis B.
Fuente:https://www1.paho.org/PAHO-USAID/dmdocuments/AMR-Manual_Esterilizacion_Centros_Salud_2008.pdf

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