equipos-biomedicos_cual es la clasificación de Spaulding

¿Cuál es la clasificación de Spaulding?

¿A que se refiere la clasificación de Spaulding? No busques más, aquí te explicamos brevemente en este artículo.

En 1968 y basándose en su potencial para propagar infecciones, Spaulding clasificó los dispositivos médicos y quirúrgicos en:

  • Críticos.- Los elementos críticos suelen definirse como aquellos que entran en contacto con tejido estéril, el sistema vascular o equipamientos a través de los cuales fluye sangre; por ejemplo: instrumental quirúrgico y catéteres vasculares. Estos elementos deben ser sometidos a una limpieza previa adecuada y segura, y luego esterilizados, antes de su siguiente uso.
  • Los elementos semi-críticos.-  Entran en contacto con membranas mucosas intactas o con piel no intacta; por ejemplo, un endoscopio de fibra óptica flexible, sondas vaginales y equipamientos para terapia respiratoria. Estos elementos requieren de una limpieza previa adecuada y, como mínimo, desinfección de alto nivel antes de su siguiente uso.
  • Los elementos no críticos.- Solo entran en contacto con piel intacta, presentan un bajo riesgo de propagar infecciones, excepto mediante la transferencia de patógenos a las manos del personal de atención en salud.

 

equipos-biomedicos_cuál es la clasificación de Spaulding

Aún cuando la clasificación de Spaulding sigue siendo útil, es necesario realizar algunos ajustes para adaptarla a las condiciones actuales. Los priones y su inusual resistencia a muchos agentes físicos y químicos, así como el surgimiento de Clostridium difficile formadora de esporas como un patógeno asociado a la atención en salud, son elementos que están forzando una reevaluación de los sistemas de reprocesamiento de dispositivos médicos.

Los dispositivos contaminados con priones requieren de la aplicación de protocolos de esterilización mucho más allá de lo necesario habitualmente.

 

 

equipos-biomedicos_cuál es la clasificación de Spaulding

 

Los dispositivos sensibles al calor, como endoscopios de fibra óptica flexible, se usan cada vez más para operaciones en que se rompe deliberadamente la integridad de la membrana mucosa; procedimiento que diluye la distinción entre dispositivos ‘críticos’ y ‘semi-críticos’.

Esto podría interesarte: