equipos-biomedicos_equipos-biomedicos_VAPOR SECO - Técnica utilizada por Louis Pasteur

VAPOR SECO – Técnica utilizada por Louis Pasteur

Recordando nuevamente a Pasteur técnica utilizada de vapor seco.  Los equipos empleados en la esterilización por calor seco son  las estufas u hornos de calor seco y aire circulante y a escala industrial, los túneles de secado de aire circulante,  el material es depositado sobre una cinta transportadora durante todo el proceso de esterilización.
Este sistema   se basa en la oxidación, cuyo mecanismo de muerte es transferir el calor lentamente, reduciendo más el nivel de hidratación, y destruyéndose las proteínas y componentes celulares porque literalmente se queman. Al reducir este nivel de hidratación, las proteínas de las esporas están protegidas, hecho por lo que son considerablemente más resistentes al calor seco que al calor húmedo, de ahí que necesitemos llegar a los 160 y 230ºC.esterilizador-poupinel-La esterilización mediante aire caliente se utiliza con materiales que no pueden ser esterilizados por vapor seco de manera efectiva , pero que tienen la capacidad de soportar las elevadas temperaturas que se adquieren durante este proceso.
Como todo proceso de esterilización de vapor seco no debemos de olvidar  asegurar el proceso con controles físicos, químicos y biológicos.Recordemos que no causa la erosión de superficies curvadas de vidriosbotellasagujas o jeringas. De igual forma, existen preparados farmacéuticos en suspensión que deben mantenerse secos y por lo tanto, no pueden ser esterilizados mediante vapor. Otros compuestos industriales que no contienen agua, como es el caso de la vaselina, algunos aceites y también grasas, impiden la penetración adecuada del vapor debido a su composición anhidra, por lo que podrían quedar incorrectamente esterilizados mediante vapor.Los RNAasas entran en una esterilización,  inactivando los reactivos pirogenos, éste fenómeno se puede conseguir en una temperatura que exceda los 230 ºC.equipos-biomedicos_VAPOR SECO - Técnica utilizada por Louis Pasteur.jpg

Por último te comparto brevemente la Historia de Pasteur sobre la esterilización de vapor seco.

Leer también: