equipos-biomedicos_Test de Calidad de Vapor - UNE EN 285

Test de Calidad de Vapor – UNE EN 285

En algún proceso de esterilización que realices es de suma importancia que conozcas con profundidad tanto la calidad de vapor, como el método de trazabilidad en las que va a ser usado. La norma  EN285  que nos dice….

“Para garantizarte la excelente esterilización de tus productos un requisito indispensable es que realices en la entrada de tus autoclaves, el test de calidad de vapor in situ.”

Cumplir con los estandares internacionales  HTM0101  y EN285 mediante la comprobación de la calidad de su vapor. Cuando su empresa o productos específicos sean requeridos para cumplir con los estandares internacionales para esterilización, es necesaria esta verificación si usted está cumpliendo mostrando los resultados adecuados.


Prueba de Vapor Seco -Medición de la cantidad de
humedad contenida en el vapor

Prueba de 
Supercalentamiento de vapor -Medición del supercalentamiento
del vapor.

Prueba de los Gases
No Condensables – Medición de los gases no
condensables como Cloro, presente en el vapor

equipos-biomedicos_Test de Calidad de Vapor - UNE EN 285

El Test es uno de los primeros pasos a dar, ya que reducen los  costes de operación y mantenimiento, mejorando la calidad del vapor. El vapor puro es el vapor de más alta calidad para aplicaciones de esterilización.

Normalmente el vapor puede llevar humedad como resultado de la condensación o aire cuando los procesos son interrumpidos.

¿En que consiste el test de calidad de vapor?

Se mide la presencia y concentración en el vapor de:

  • Suciedad y partículas.
  • Humedad.
  • Gases incondensables
  • Recalentamiento.

Para este Test se requieren puntos específicos a lo largo de la línea de vapor y  se requiere tener disponible agua de enfriamiento.

Evita la mala calidad 

Las propiedades características del vapor (poder calorífico, esterilidad, y demás..) se ven muy reducidas si el vapor no es puro, seco y para algunos procesos recalentado.

 

Puedes leer también: