¿Qué es una CEYE?

Todo lo que debes saber sobre una Central de esterilización (CEYE) de un sector hospitalario.

La CEYE  es el lugar donde debe realizarse todo el proceso de esterilización, desde la recepción del material sucio hasta la salida del material hacia las unidades de uso.

Esterilización en el ámbito sanitario es un proceso diseñado y validado para eliminar la carga microbiana, tanto en forma vegetativa como esporulada, presente en un dispositivo médico, asegurando su esterilidad con una probabilidad de 10-6.

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Procesos  de la Central de Esterilización:

Los procesos adecuados que se ejecutan en esta área de trabajo son de lavado, desinfección y esterilización del instrumental, así como de almacenaje, distribución y manipulación del material procesado, llevando a cabo, un eficaz control de calidad en todos los pasos del proceso. Para ello debe estar dotada de los recursos humanos y materiales necesarios, para poder ofrecer este servicio a los usuarios mediante una dinámica de trabajo o ciclo general de actividad. Esta dinámica se debe ajustar a las necesidades del usuario estableciendo para ello pactos de horarios y circuitos establecidos entre la central de esterilización y el hospital.

Evidentemente para poder cumplir con esta importante función, la CEYE debe estar dotada con:

  •  Instalaciones productivas, esto con equipos diversos y de capacidad suficiente para procesar los distintos materiales según su composición y protocolo.
  • Implementación de sistema de trazabilidad eficiente.
  •  Una adecuada organización y los suficientes recursos humanos para poder ejecutar los trabajos.
  •  Una adecuada logística para la distribución y recogida de materiales.
  •  Un procedimiento administrativo y de comunicación importante y de forma preferible informático, con los distintos clientes.
  • Unos protocolos de trabajo para las distintas fases y procesos.
  • Controles de calidad, con su seguimiento y su mejora.
  • Las condiciones garantizadas de higiene y seguridad para el paciente.
  •  Una formación continua del personal de la CEYE, tanto en los aspectos productivos como en la de calidad y satisfacción del cliente.
  • Un control eficaz de la salud laboral de los trabajadores.

La organización de la Central de Esterilización  (CEYE) hay que entenderla a tres niveles:

• Estructural
• Funcional
• Operativa

Normalmente deben considerarse las siguientes áreas para el eficiente funcionamiento de la CEYE:

  1. Almacén de materiales consumibles. Deberá estar dotada de suficiente número de estanterías y de carros adecuados para el transporte de dicho material limpio a la zona de preparación y empaquetado.
  2. Con respecto a la recepción de material sucio reutilizable procedente de quirófanos u otras zonas. Esta zona deberá estar dotada de montacargas en número y características adecuados al volumen de materiales a recibir. Estos montacargas comunicarán directamente con las zonas de sucio de los diferentes bloques quirúrgicos y paritorios del hospital. Su uso será exclusivo para materiales sucios. Deberá disponerse del suficiente número de carros para transporte del material sucio recibido hasta la zona de limpieza y descontaminación.
  3. Zona de limpieza y descontaminación del material reutilizable. Deberá estar dotada del suficiente número de pilas para el lavado manual de material sucio, así como de máquinas lavadoras automáticas y bañeras de ultrasonidos y de las suficientes mesas de acero inoxidable para el secado del material una vez limpio y
    descontaminado. Esta zona deberá estar perfectamente señalizada y separada de las demás zonas. El personal que trabaje en las tareas de limpieza y descontaminación deberá usar prendas exclusivas para este uso y protegerse adecuadamente, siguiendo las normas de las precauciones universales, así como las de prevención de riesgos laborales. En esta zona se lavará también el material nuevo aún no usado.
  4. Recepción de material reutilizable y del material en préstamo. Deberá estar dotada de una mesa de acero inoxidable y del libro de registro de entrada de material para su esterilización; en el caso del material en préstamo se llevará un archivo de los certificados de limpieza externa de este material.
  5.  Zona de secado de material ya limpio y descontaminado en la propia unidad. Esta zona deberá estar claramente separada de las zonas de limpieza y descontaminación y de recepción de material sucio, evitando cruces y posibles contactos. Sí podrá estar contigua o incluso compartir el mismo local que la zona de preparación del material.
  6.  Zona de revisión, selección, preparación y empaquetado del material limpio. Aunque se aconseja la separación entre la zona de empaquetado y la de revisión y selección, no existe inconveniente para que se ubiquen en la misma área ambas tareas, de hecho en la mayoría de las CE así ocurre. Por tanto será necesaria la
    dotación en número adecuado de mesas de acero inoxidable, termoselladoras, pistolas etiquetadoras, estanterías, cestos normalizados.

Ventilación de la CEYE:

Los equipos deberán estar debidamente protegidos para evitar riesgos al personal de la CEYE. La ventilación deberá asegurar la temperatura ambiente y la extracción de posibles fugas de agentes esterilizantes tóxicos. Deberá dotarse de elementos de detección de substancias tóxicas en el ambiente, del funcionamiento correcto de la extracción y de la temperatura y humedad del ambiente.

Cabe destacar que hoy en día existen sistemas de trazabilidad como en medicaltsss.com que ayudan a mejorar la eficiencia de la CEYE para tener mejor organización y  practicidad en tiempos considerados en la Central de esterilización.

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