Áreas de esterilización por colores

En este artículo áreas de esterilización por colores…

La centralización de los procesos de esterilización es la forma más efectiva de garantizar cada etapa del proceso de esterilización es costo/beneficio favorable para la institución y usuario, es decir, que cada etapa incluyendo la preparación del instrumental y almacenamiento se realiza en un espacio físicamente determinado con la supervisión adecuada y registros debidamente llenados por el profesional capacitado.

Compartir: Mobiliario EBP

equipos-biomedicos-_Áreas de esterilización por colores

Áreas de esterilización por colores

EBP trabaja bajo un Sistema de Gestión de la Calidad con alcance TOTAL, de conformidad con ISO9001:2015, certificado por BSI. Además de contar con los respectivos Registros Sanitarios expedidos por la Secretaría de Salud y COFEPRIS.

La centralización tiene las siguientes ventajas:

  1. Eficiencia. Debidamente organizado,  mediante la supervisión del lavado, limpieza, mantenimiento y esterilización.
  2. Economía. La centralización resulta económica ya que evita la existencia de equipamiento costoso por existir varios. La vida útil del instrumental se incrementa gracia una manipulación adecuada por el personal encargado durante la limpieza, equipamiento y esterilización.
  3. Seguridad. Con un sistema descentralizado existe la probabilidad de errores humanos en los procesos.
  4. Normalización. Cumpliendo y estandarizando según normas vigentes para la central de esterilización.
  5. Uniformidad.
  6. Coordinación de los procedimientos.

Basándose en el sistema de calidad de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 9001:2000, la centralización tiene como objetivo el garantizar las actividades de limpieza, desinfección y esterilización de material que se proporciona a quirófanos y salas de internación, verificando la eficacia y la calidad de los procesos.

Un Proceso de esterilización es un un conjunto de acciones, actividades o procedimientos (recepción, lavado y limpieza, preparación y empaque, exposición al proceso esterilización, almacenaje de material, distribución) que están destinadas a eliminar o inactivar la mayor cantidad de seres vivos contenidos en objetos o sustancias basados en altos estándares de calidad”.

Tema relacionado:

El proceso de esterilización de productos sanitarios, es una actividad imprescindible y de máxima importancia para la prevención de riesgos microbiológicos en las instituciones hospitalarias. Por tanto, es imprescindible la elaboración de políticas de salud que apliquen medidas de asepsia y antisepsia rigurosas en personas, materiales e instrumentos que entran en contacto con los pacientes por lo cual se debe generar una centralización sistematizada de la información y prevenir incidentes oportunamente.

“Se puede afirmar que la Central de Esterilización es una de las principales unidades funcionales y operativas de servicios, en la que se recibe, acondiciona, procesa, controla, distribuye textiles, equipamiento e instrumental médico a otras unidades y servicios del centro de salud, con el fin de garantizar la seguridad biológica de los productos, que serán utilizados en los pacientes”.

Áreas de esterilización por colores:

La central de esterilización puede constar de tres zonas perfectamente definidas donde se realizan actividades específicas:

1) Un área roja o zona contaminada (o zona sucia) en esta zona se realizan las actividades de recepción, clasificación, descontaminación y lavado del material sucio.

“En las centrales, se realizan una serie de actividades: La primera es el lavado y descontaminación, donde, una vez recepcionado el material en la central, se clasifica dependiendo del tratamiento al que se le pueda someter ya sea resistente al calor, termo-sensible, voluminoso o frágil; teniendo en cuenta todo lo anterior, podrá hacerse un lavado manual o mecánico”. La primera fase del proceso de esterilización es la descontaminación de los instrumentos realizando un lavado manual y verificación del estado de los instrumentos sometiendolos a agentes desinfectantes, para pasar a la siguiente fase de la esterilización

2) Un área azul o zona limpia en esta zona se realizan actividades de recepción, preparación, empaquetado y carga en los distintos esterilizadores del material limpio. En esta área ingresan el instrumental y otros completamente limpios y secos. Aquí el instrumental y equipos médicos son revisados e inspeccionados para verificar su limpieza, integridad y funcionalidad, son preparados las cajas de instrumental, paquetes de ropa y otros para su respectivo proceso de esterilización, luego serán enviados a la siguiente área.

“La segunda es el empaquetado del material, el cual va a depender del método de esterilización, el tipo de instrumental o la cantidad, así como las necesidades del consumidor final”.  En esta fase se realiza el empaquetado de los estuches, equipos organizados para cada especialidad y los instrumentos de cirugías generales y por especialidades, así poder identificar cada uno de ellos para intervenciones quirúrgicas específicas.

“Empaquetar consiste en aislar un material para esterilizarlo y mantenerlo estéril hasta el momento de su uso. El embalaje deberá permitir el paso del agente esterilizante durante la esterilización y al mismo tiempo deberá comportarse como una barrera microbiológica, al polvo y a la suciedad, desde su procesado hasta el momento en el que sea usado”.

3) Área verde o zona restringida (zona estéril) más conocido como el área de almacenamiento del material, en esta zona se realizan actividades de descarga, almacenamiento, distribución y despacho del material esterilizado, a través de una ventanilla para el mismo fin. Esta área debe ser ventilada y con un control de temperatura (18 a 25°C) y humedad (35 a 50%). El tránsito del personal está prohibido, y solo el personal autorizado y adecuadamente vestido ingresa a esta área. Debe existir una separación total entre el área roja y el área azul y cada zona debe disponer de un intercomunicador con el exterior para evitar el tránsito inoportuno.

Finalmente, en el área verde, se realiza la verificación y almacenaje del producto estéril, y en base al sistema de trazabilidad, será distribuido a los diferentes servicios de manera correspondiente, garantizado por la aplicación de una centralización, desde el ingreso hasta la salida del producto. Para el desarrollo del presente trabajo, la investigadora considera que la central de esterilización es una unidad hospitalaria funcional y productiva, encargada de actividades que se llevan a cabo para lograr material estéril, utilizando medios físicos y químicos.

Dicho proceso se realiza mediante diferentes etapas, iniciándose en la recepción de material usado, luego se realiza el lavado y descontaminación, después, el empaquetado, esterilización, control y almacenaje, proceso cuyo historial está asociado a los avances en técnicas quirúrgicas y la cirugía porque esta área es su principal usuario, y que dada la alta demanda de servicios, requiere la administración eficaz del tiempo, como es el caso del uso de la trazabilidad informática, en los procesos de esterilización.

“La Organización Mundial de la Salud, enfatiza que la seguridad en el paciente, es la ausencia de un daño innecesario real o potencial asociado a la atención sanitaria, para lo cual se pone en marcha todo un conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propendan por minimizar el riesgo de sufrir eventos adversos, en el proceso de atención de salud, o de mitigar sus consecuencias”.

Fuente:Áreas de esterilización por colores

Podría leer también: