Aprende a identificar un producto esterilizado

Las infecciones asociadas al medio sanitario constituyen una causa importante de morbimortalidad en todo el mundo, suponiendo un grave problema dentro de la línea estratégica de la Seguridad del Paciente. Una de las medidas de eficacia demostrada es la esterilización del material que rompe la barrera cutáneo mucosa o entra en contacto con cavidades estériles de los pacientes. Y que se considera por lo tanto material crítico. Una  inadecuada práctica del proceso de esterilización, conlleva riesgos, no sólo para el paciente en lo que se refiere a
infecciones cruzadas, que derivan en el aumento del gasto farmacéutico, sino repercusiones económicas por el posible deterioro de los instrumentos y equipos.

¿Qué es esterilización?

El proceso mediante el cual se destruyen todos los microorganismos viables presentes en un objeto o superficie, incluidas las esporas microbianas.

La norma europea EN-556  establece como requisito esencial…… que para etiquetar un producto sanitario como “ESTERIL” se debe cumplir lo siguiente:

  • La probabilidad teórica de que exista un microorganismo viable presente en el producto deberá ser igual o menor que 1 entre 1.000.000. Esta expresión es lo que internacionalmente se conoce como Nivel SAL ( Security Assurance Level ) de 10-6 .
  • Pero para garantizar la esterilidad de un producto, no sólo debemos utilizar un sistema validado y controlado adecuadamente, sino que dicha garantía depende de más factores, entre los que se encuentra la carga microbiana inicial, además del almacenaje posterior del producto estéril.
  • Los métodos que se utilizan para reducir la carga microbiana, previa a la esterilización de productos, son la LIMPIEZA y la DESINFECCIÓN (de alto, medio o bajo nivel).
  • Los procesos de descontaminación sean variables en cuanto a la efectividad antimicrobiana, no son mutuamente excluyentes. SIEMPRE que se desee realizar un proceso de esterilización debe realizarse primero una correcta limpieza del material de manera que se reduzca considerablemente la carga microbiana inicial del producto.

equipos-biomedicos_Aprende a identificar un producto esterilizado

Compartir: ESTERILIZADORES EQ21

Autoclave: esterilización por vapor

La esterilización por vapor de agua a presión suele ser el método principal, debido a su eficacia y a la sencillez del proceso, siempre que la aparatología no sea sensible al calor, a la presión o a la humedad.

La autoclave es el instrumento que se utiliza de manera habitual para el material clínico, gracias a que puede exponerse a temperaturas superiores a la de la ebullición del agua, aumentando la presión. Logrando la eficacia de esterilización del instrumental.

Cómo saber si la esterilización se ha llevado a cabo correctamente

En primer lugar, para que la esterilización sea eficaz, la temperatura y el tiempo seleccionados deben alcanzarse en todo el líquido. Por ese motivo, no conviene esterilizar juntos recipientes grandes y pequeños, sino seleccionando el volumen del instrumental.

Los recipientes con cierre hermético deben introducirse en la autoclave sin cerrar totalmente el tapón, para facilitar la entrada del vapor durante el proceso.

Por último,  los recipientes vacíos precisan de un tiempo de esterilización mayor que los recipientes con líquido en su interior.

¡Asegúrate de que la clínica cumpla con los protocolos de esterilización y desinfección adecuados para proteger tu salud!


Temas relacionados: