equipos-biomedicos_Agua para autoclave

Agua para autoclave

  1. Materias, arena, algas, precipitados de fierro.
  2.  Microorganismos tales como: hongos, esporas, bacterias y los productos de desechos
    metabólicos de dichos microorganismos.
  3. Gases disueltos: oxígeno, anhídrido carbónico, sulfuro de hidrógeno y amoniaco.
  4. Aceites.
  5. Incrustaciones.
  6.  Sólidos suspendidos que causan depósitos, lodo e incrustaciones.

equipos-biomedicos_Agua para autoclave

¿Qué es un autoclave?

Un autoclave es un recipiente metálico de paredes gruesas con cierre hermético que permite trabajar con vapor de agua a alta presión y alta temperatura y sirve para esterilizar instrumental de hospital o alimentos.

Para obtener la calidad de agua para autoclave para la limpieza de materiales y posteriormente someterlo aun proceso de esterilización, a continuación se muestra los tres tipos de procesos para el análisis de calidad de agua:

  • Análisis Micro-biológicos: Que incluyen la detección de Coliformes totales y E. Coli.
  • Análisis Físicos y Químicos: Incluyen parámetros como nitratos, hierro, PH, tubidez, nitritos, absorbancia, arsénico y otros elementos que pueden afectar tanto tu autoclave como la salud pública y ambiental.
  • Análisis Estéticos: Que incluyen parámetros que provoquen que los consumidores rechacen el agua, como sólidos totales disueltos, temperatura sabor, color, olor y salinidad del agua.

equipos-biomedicos_Agua para autoclave

Para esterilizar algún instrumental es muy importante  que el vapor de esterilización no contenga ningún tipo de suciedad y que no influya negativamente en el proceso ni dañe el aparato esterilizador o los objetos. Para asegurar este proceso se debe cumplir con los valores recomendados según las normas  referentes a la calidad del agua  que alimenta el autoclave y del agua de condensación. El problema que podría suscitarse  es la aparición de residuos de corrosión en el sistema de conducciones y produce  alto contenido de ácido silícico causando alteraciones en el  color del  instrumental a esterilizar.

Podrías leer también: