Agua, lavado con tipos de agua

¿Quieres saber los tipos de agua que existen? Hemos hecho este artículo especialmente para ti.

La elección del agua es muy importante para determinar el tipo de lavado.


A continuación algunos tipos de agua a utilizar:

  1. Agua dura es la que contiene minerales disueltos como calcio, cloro, magnesio y fosfatos.
  2. Agua blanda no contiene minerales o sólo posee una pequeña cantidad de ellos.

Al hervir el agua dura, los minerales mencionados se depositarán en el interior del recipiente lavador o esterilizador formando una capa denominada sarro o caliche. Esta capa compuesta de un tipo de piedra caliza no es un buen conductor del calor, reduciendo así la eficacia del lavador o esterilizador, ya que se necesitará producir más calor para superar esta dificultad y así se consumirá más energía (sea gas o electricidad). También produce depósitos de minerales sobre las válvulas o filtros, los mismos que dejarán de funcionar correctamente a consecuencia de ello.


Resultado de imagen para agua blanda embotellada en laboratorio:

El agua blanda y en especial el agua desmineralizada o destilada no causa depósitos de calcio y es recomendada para la limpieza de materiales.

La identificación de la calidad del agua ablandada se puede realizar midiendo el pH (que debe ser neutro) y realizando un estudio químico para medir el grado de las sales, minerales y fosfatos.

Por el alto costo de mantenimiento del tratamiento de agua, el agua blanda debe ser utilizada en el proceso de limpieza solamente en el último enjuague del material, para garantizar que todos los residuos de sal se retiraron evitando que el material se dañe.

Podrías leer también: